Una alergia es una reacción de su sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. Las sustancias que suelen causar reacciones son:
Las alergias pueden provocar una serie de síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, edema (hinchazón) o asma. Las alergias van de leves a severas. Una reacción severa llamada anafilaxia puede resultar fatal. Los médicos usan pruebas de piel y sangre para diagnosticar las alergias.
Los tratamientos incluyen medicinas, inyecciones y evitar las sustancias que causan las alergias
El asma es una enfermedad pulmonar que a veces dificulta la respiración. Cuando las personas con asma entran en contacto con algo a lo cual son alérgicas (denominado alérgeno) las vías respiratorias se estrechan. Esto dificulta la llegada del aire a los pulmones, con síntomas graves, las vías respiratorias se vuelven tan angostas, que no entra suficiente aire a los pulmones. Esto puede poner en peligro su vida. Si esto sucede, obtenga ayuda médica de inmediato. El asma no se cura, se controla. Controlar el asma significa mantenerse alejado de los alérgenos que provocan los síntomas, tomar medicinas si es necesario, y tratar el asma si éste empeora. Colabore con su alergólogo para crear un plan de acción para tratarse el asma. Sin embargo, el asma alérgica es desencadenada por alérgenos inhalados, como el alérgeno del ácaro del polvo, caspa de mascotas, polen, moho, etc. Con los tratamientos que le ofrecemos en Salud e Higiene Ambiental ayudamos a que se mantenga alejado de los alérgenos que desencadenan episodios de asma, ya que con una sanitización total de habitación no solo retiramos los ácaros y demás alérgenos de su colchón, también se purifica el aire y se sanitiza todo el cuarto.
Los ácaros forman parte de la contaminación biológica más preocupante que podemos encontrar en el entorno doméstico. Su presencia en atmósferas y superficies es una situación de lo más común en todas las viviendas, sabemos que los ácaros del polvo se encuentran en lugares donde haya forraje adecuado, se alimentan de detritus (partículas de piel) de humanos y de animales necesitan humedad elevada (50 – 80 %). La piel de todos los humanos produce suficiente caspa, como para criar miles de ácaros durante varias generaciones. Por esta razón, se encuentran más ácaros en los dormitorios, especialmente en la ropa de cama, los colchones y los somieres. Viven dentro del colchón y del somier dónde se multiplican produciendo huevos y criando. Otro ambiente favorable para vivir es en la alfombra y los peluches.
La fauna acarológica del polvo de casa ha sido estudiada desde un punto de vista biológico desde hace siglos. Actualmente, han sido identificables más de 30.000 especies. El ácaro en si es inofensivo para el ser humano, lo que causa las alergias son sus deposiciones.
Esta alergia conlleva muy a menudo al asma y/o problemas importantes de nariz congestionada o goteo. También se notan reacciones alérgicas oculares y hasta pueden empeorar ciertos tipos de eczema atópico, por causa de la alergia a los ácaros de polvo doméstico. Los niños están especialmente expuestos. Si la alergia es dominante, se ponen hipersensibles las mucosas oculares y nasales, así como las vías respiratorias y los bronquios. Las molestias podrán aparecer y empeorar por presencia de varios tipos de polvo y de olores (agentes irritantes).
Ya que las alergias se controlan manteniendo a la persona alérgica fuera del alcance de los alérgenos que desencadenan sus episodios alérgicos y síntomas, para el caso de pacientes que son alérgicos a los ácaros del polvo, les presentamos como medida de apoyo a su tratamiento, servicios profesionales de desinfección y equipos generadores de ozono para mantener sus habitaciones desinfectadas a un costo muy bajo.
Anafilaxis: Alimentos, medicinas, picadura de insectos, otros. Síntomas en la piel, intestinales, y con respiración que empeoran rápidamente. Síntomas graves pueden incluir dificultad para respirar y problemas de circulación sanguínea.
Asma: Una amplia variedad de cosas pueden desencadenar un ataque de asma. Estos incluyen el humo del cigarro, las infecciones virales, el polen, los ácaros del polvo, los animales peludos, el aire frío, los cambios climáticos, el ejercicio e incluso el estrés. Tos, silbido asmático, dificultad para respirar; tos con actividad o esfuerzo excesivo, opresión en el pecho.
Dermatitis de contacto: Contacto con sustancias de una planta como la hiedra venenosa o el roble, detergentes y limpiadores domésticos, y químicos que contienen algunos cosméticos y perfumes. Parches rojos, abultados que pican y que pueden ser ampollas si es severo. La mayoría de estos parches están confinados a las áreas de contacto directo con el alérgeno.
Eczema (dermatitis atópica): Algunas veces empeora por causa de las alergias a los alimentos, el contacto con alérgenos (polen, ácaros del polvo, animales peludos) irritantes y sudoración. Un área roja seca y con sarpullido que pica que ocurre con frecuencia en los pliegues de los brazos, piernas y cuello; sin embargo en los bebés con frecuencia empieza en las mejillas, detrás de las orejas y en los muslos.
Alergias de alimentos: Todos los alimentos pero los más comunes son los huevos, el maní, la leche, nueces, soya, pescado, trigo, crustáceos. Vómito diarrea, urticaria, eczema, dificultad para respirar y posiblemente una caída de presión arterial (shock).
Fiebre del heno: Polen de los árboles, césped o maleza. Nariz tapada, estornudos y secreción nasal; respirar por la boca debido a la nariz tapada; frotarse o arrugar la nariz, picazón nasal; picazón de ojos y ojos llorosos; enrojecimiento o inflamación debajo de los ojos.
Urticaria: Infecciones virales, alergias a alimentos y medicamentos, a menudo la causa es desconocida. Áreas de la piel parecidas a la picadura de un mosquito, causan picazón. La urticaria se puede encontrar en diferentes partes del cuerpo y no permanece en el mismo punto más de algunas horas.
Alergias a las picaduras de mosquitos: Primordialmente las picaduras agresivas de insectos como las avispas, las abejas, avispones y hormigas rojas. Anafilaxis
Alergias a los medicamentos: Varios tipos de medicinas y vacunas. Sarpullido, picazón en la piel, anafilaxis.
Fuente: Alergies in children (Copyrigth 1997 American Academy of Pediatrics, Updated 4/2013)